Bienvenida Rectoría

Estimada comunidad josefina:

Al iniciar con renovado entusiasmo las actividades en la Escuela e Instituto San José, les doy la más cordial bienvenida al Ciclo Escolar 2014. Como saben, este año es de particular significado porque marca el 60 aniversario de nuestra institución educativa jesuita al servicio del pueblo hondureño.

Comenzar nuevo año suele producir sentimientos, sensaciones y emociones encontradas, pues hacemos un balance de lo que ya pasó y, al mismo tiempo, debemos proponernos nuevos desafíos y metas para el año que comienza. Seguramente en el 2013 quedaron muchos buenos propósitos que no fue posible realizar por distintos factores y eso nos provoca alguna desazón, pero ¿qué hacer con ello?, ¿los olvidamos,  damos vuelta a la página y bajamos nuestras expectativas?, ¿o los retomamos, los reorganizamos y desarrollamos nuevas estrategias que nos ayuden a lograr nuestros propósitos, con la convicción que esta vez sí podremos cumplirlos porque pondremos en ello nuestros mejores esfuerzos, teniendo siempre presente que es lo mejor para nosotros y nuestro proyecto de vida?

Desde esta perspectiva, cobra muchísimo sentido nuestro lema “Formando hombres y mujeres para los demás”, porque a partir de una sincera y profunda reflexión personal de todo aquello que hicimos o dejamos de hacer podemos enfocar nuestra energía y creatividad en la construcción del desafío futuro.

La invitación es a que reflexionemos desde la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en el San José: los maestros y maestras desde la enseñanza y el buen ejemplo, las directoras desde el liderazgo, los orientadores desde el acompañamiento cercano, los de servicios y mantenimiento desde el fiel cumplimiento a la tarea encomendada, los administrativos desde la gestión.  Esta invitación también se extiende a las familias que nos confían a sus estudiantes.  Madres, padres y encargados han de reflexionar desde el apoyo y la colaboración con la institución y con sus hijos.  En unos días nuestro colegio abre sus puertas con cariño y espera verse inundado por la alegría y la fuerza de los estudiantes en cada nivel; ellos y ellas también están invitados a reflexionar constantemente desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y el esfuerzo cotidiano que realizan.

Sin importar a qué nos dediquemos, todos y todas estamos llamados a considerar siempre la necesidad de trabajar en equipo para lograr juntos el objetivo común de contribuir a la educación y la vivencia de valores humano-cristianos en esta sociedad desde la mística y la identidad josefina.

Esperando que todos comencemos este nuevo año con fe, con alegría, con compromiso, con buen humor y en unidad por el deseo de brindar lo mejor de cada uno, iniciemos este año escolar en nuestro glorioso Instituto San José.

 

P. Marco T. Gómez, S.J.

Rector