Historia

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL INSTITUTO “SAN JOSÉ”

El Instituto “San José” comenzó su labor cultural desde el año de 1954, coordinado por la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas).

Fue su fundador el Rev. José D. Wade.

Nuestro Instituto comenzó a funcionar en una pequeña casa amarilla de madera, en el lugar donde funcionó la Clínica Las Mercedes, donde recibieron sus clases 49 varones y 48 señoritas recibían sus clases en la Escuela “San José”.

En el año de 1955 con el incremento de la matricula hubo la necesidad de trasladar el Instituto en donde se funcionó el restaurante la  “La Posta” (Actualmente hay una plaza, frente a repostería CHI).

El Instituto comenzó a funcionar en el plantel que actualmente ocupa  en  1958. Siendo su primera Graduación ese mismo año

El Instituto “San José” fue el primero en la localidad.  Posteriormente se ubicaron las señoritas en el Edificio del Notre Dame.

A pesar de esta separación, constituyeron un todo armónico con unidad de objetivos y actividades.

Fue en el año de 1972 que se decretó legalmente el Instituto “Notre Dame”.

Nuestro Instituto cuenta con una historia benéfica y positiva; constituyéndose en uno de los mejores colegios del país, cuyos alumnos egresados han sabido incorporarse a la sociedad con la debida eficacia, haciendo honor a la formación que el San José con esmero y dedicación ha tratado de forjar.

 

NUESTRO ESCUDO

Pilares en que Descasa la Formación Josefina

La cruz: que divide nuestro emblema es el símbolo del Cristianismo.

El lirio: símbolo de la pureza, representativo de San José, padre adoptivo de Jesús.

La estrella: representa nuestra Patria, situada en el corazón de Centroamérica.

Las dos llaves en cruz: es el símbolo de San Pedro, sucesor de Cristo.  (Es el Escudo del Vaticano.)

La cadena, los lobos y las franjas cruzadas constituyen el Escudo de la Casa de Loyola.  San Ignacio de Loyola es el fundador de los Jesuitas.