Presentación Orientación

“Amar a Dios en todas las cosas, y a todas las cosas en Él”

Departamento de orientación 2014

 

PRESENTACIÓN

La orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro educativo de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumno/a y por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos y ellas.

En este sentido, la orientación, entendida como un elemento inherente a la propia educación, contribuye para que en el centro educativo se promuevan aquellos aspectos más personalizadores de la educación.

La orientación es, por tanto, inseparable del conjunto de la acción educativa y en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla fundamentalmente a través de la acción tutorial. El departamento de Orientación y Psicología del Instituto Departamental San José pretende para el año 2014 dar continuidad a los procesos de formación y acompañamiento a los jóvenes del tercer nivel del ciclo básico y del nivel medio. Siendo   conscientes de la realidad social que viven nuestros jóvenes estudiantes y las demandas que requieren los mismos.

Por ello, concebimos nuestro trabajo como un proceso permanente e interdisciplinario encaminado a prevenir y contribuir al desarrollo y atención a la diversidad del alumnado, donde los actores educativos (padres de familia, orientadores, consejeros y profesores y la sociedad), tienen como función la de ayudar a su formación integral, personal, social y profesional para que se constituyan en agentes transformadores de sí mismos y, en la misma medida, de su contexto.

El departamento de orientación,  realizará durante toda la trayectoria escolar del alumno, actividades que vayan en función de atender  la diversidad de sus necesidades, donde la interacción de los principales actores es fundamental en la construcción de una personalidad capaz de auto determinarse, con un proyecto de vida basado en el conocimiento de los valores ignacianos y los aprendizajes realizados, productos del análisis de los determinantes de su entorno y de su persona.

 

MISIÓN

Brindar apoyo psicopedagógico oportuno a la comunidad educativa con la finalidad de contribuir a la formación integral, de hombres y mujeres al servicio de los demás y con los demás, a la luz de la espiritualidad ignaciana.

VISIÓN 

Ser un equipo especializado que, desde el carisma ignaciano, brinde acompañamiento psicopedagógico a la comunidad educativa para afrontar las problemáticas actuales. 

OBJETIVO GENERAL:

Brindar a la comunidad educativa espacios de acompañamiento psicopedagógicos acordes a la inspiración ignaciana y a las necesidades estructurales y coyunturales que se vayan presentando en la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Promover la participación de padres y madres de familia en los proceso de  formación educativa de sus hijos e hijas.
  2. Proporcionar acompañamiento psicopedagógico a la comunidad educativa.
  3. Elaborar y desarrollar programas de prevención e intervención que favorezcan el abordaje de las diversas problemáticas que se presentan.
  4. Mantener una comunicación fluida y asertiva con  las diferentes áreas de la institución.
  5. Propiciar espacios de investigación y actualización continua al personal del departamento de orientación.

 

VALORES

  • Tolerancia
  • Empatía
  • Discreción
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Equidad
  • Responsabilidad